Search
Close this search box.

Nemegata estrena ‘Voces’, un disco que conecta con las raíces y los orígenes

Facebook
Twitter
LinkedIn
Nemegata---Voces-1
'Voces' es un disco para estar atentos a todas las voces que nos rodean. Vivas y muertas. Es una invitación a escuchar de manera profunda para sanar y ayudar a sanar, para darnos fuerza y para enraizarnos y construir nuestro mundo con lo que es nuestro.

Nemegata, el power trío de músicos colombianos radicados en la ciudad de Austin, Texas regresa con nueva música después de publicar hace unos meses el sencillo ‘Ni con palo ni con bala’ que tuvo un amplio recibimiento en redes sociales, plataformas musicales y medios de comunicación en Colombia y Latinoamérica, entre ellos, Rolling Stone en Español reseñando que «una nueva canción de Nemegata no puede denominarse simplemente como “un sencillo”, eso sería meterla de alguna manera en las dinámicas más vacías del mercadeo musical. ‘Ni con palo, ni con bala’ es mucho más que eso. Es un prometedor grito de rebeldía que se fundamenta y crece sobre raíces muy profundas, en un viaje lisérgico que recorre montañas, barrios populares, selvas, carreteras y llanuras».

El proyecto conformado por Víctor Andrés Cruz ‘El Guámbito’ (Cogua, Cundinamarca), César Valencia ‘I Nova’ (Medellín) y Fabián Rincón ‘Don Fabo’ (Bogotá) estrena su segundo disco de estudio ‘Voces’, producido por el cuarto pilar de la banda Juan ‘El Mono’ Álvarez y el ganador del premio Grammy Beto Martínez. Las voces son portadoras de la memoria colectiva. A través de relatos, leyendas, mitos, cantos y tradiciones transmitidas de generación en generación, las voces nos permiten reconectar con nuestros orígenes. Nos brindan un vínculo con la tierra, con los ciclos naturales y con las formas de vida sostenibles que han sido fundamentales para la supervivencia de nuestras culturas a lo largo de la historia. Además, estas voces no solo pertenecen al pasado, sino que también tienen un papel activo en el presente y el futuro. Nos inspiran a luchar por la revitalización de nuestras lenguas y culturas, a preservar las prácticas tradicionales y a incorporarlas de manera innovadora en el contexto contemporáneo. Al reconocer y valorar estas voces, estamos creando espacios de diálogo intergeneracional y fortaleciendo la identidad de nuestras comunidades.

«Las voces nos recuerdan quiénes somos como pueblos diversos, nos narran historias de luchas, triunfos y desafíos que han moldeado nuestra existencia. Son un recordatorio constante de la resistencia y la resiliencia de nuestras comunidades frente a la opresión y la colonización», comenta el grupo.

Nemegata teje los sonidos tradicionales colombianos como el bullerengue, la cumbia, la guacherna samaria y las músicas andinas cundiboyacenses en una colaboración armoniosa con la psicodelia propia de Suramérica, el Caribe y África. Esta sinergia única da vida a una experiencia sonora que celebra la diversidad cultural y la creatividad, combinando elementos ancestrales con una vibrante exploración de texturas y ritmos contemporáneos.

«Desde la perspectiva de Abya Yala y la descolonización, ‘Voces’ representa la esencia misma de la existencia de nuestras raíces. Son los lazos que nos unen con nuestra historia, con nuestra tierra y con nuestra espiritualidad. Al escuchar estas voces, honramos a nuestros antepasados, nos conectamos con nuestras raíces y encontramos orientación para construir un futuro en el que nuestras culturas y conocimientos ancestrales sigan siendo fundamentales», agrega la banda.

‘Voces’ de Nemegata es un viaje introspectivo y profundo en ‘Fondo’, futurista y evocador en ‘Cumbia en Marte’, rebelde y resiliente en ‘El brinco’, perseverante y liberador en ‘Quiero llegar’, inquebrantable y resiliente en ‘Ni con palo ni con bala’, protector y guiador en ‘Pasos’, resistentes y persistente en ‘Aguantando’, fuerte y soñador en ‘Volá Colibrí’, insistente y reflexivo en ‘Al final’, empático y asertivo en ‘Dulce’, un canto a la raíz y a la semilla en ‘Sié’, un llamado a la memoria en ‘Canto de la montaña’ y una voz ancestral en ‘Wa Chyzha’.

Nemegata presenta en ‘Voces’ un disco con un hilo conductor: ‘Fondo’ representa sumergirse en las profundidades del ser, es autoevaluarse. También es llegar al fondo de las cosas para poderlas ver claramente y para entenderlas. De ‘Cumbia en Marte’ a ‘Al Final’ vienen los sueños, la visiones de nosotros mismos, los anhelos, los obstáculos, las tragedias, los traumas y la perseverancia. ‘Al Final’ representa la autocrítica para llegar al perdón. De todo lo vivido, de la ira a la calma, nos hacemos la pregunta si aún así somos capaces de perdonar. Después ‘Dulce’ representa la madurez emocional. Las enseñanzas de los mamos de la Sierra Nevada que nos enseñan que la palabra deber ser siempre firme, pero dulce a la vez. Hay que hablar con la verdad, pero sin que esa verdad y esa palabra sea destructiva. ‘Sié’ (agua en lengua muisca) es la semilla para renovar todo, para que venga lo nuevo y para que venga de nuevo lo que estaba en el olvido. ‘Canto de la Montaña’ es eso, una invocación. Es el reclamo de lo que es nuestro y a la vez un llamado a que venga nuevamente eso que siempre estuvo en la montaña, pero no lo veíamos. Y el círculo se cierra con ‘Wa Chyzha’ (Voz de la Montaña en lengua muisca). Esta canción está escrita completamente en la lengua muisca de Bogotá. Aquí ya el canto se dirige a la montaña en la propia lengua de la montaña. Siendo esta la voz propia del territorio.

«Este disco se escribió en plena pandemia y se grabó un año después que empezó la pandemia. Hubo retos para lograr reunirnos de manera segura al principio, además, la pandemia generó muchos contratiempos a la hora de grabar. En cuanto a las canciones, quisimos tomar muchos más riesgos a la hora de grabar usando samples, incorporando más a los tambores y alterando su sonido, incorporando también samplers, drum machines, y varios tipos de sintetizadores. Víctor también quiso explorar otras áreas de su voz, usando una idea general de las melodías, pero dejando espacio para libre interpretación cuando se grabó, y también dejando mucho espacio para improvisar ideas que surgieron en el momento y quedaron capturadas en el disco», puntualiza el grupo.

La portada

La portada de ‘Voces’ son originalmente unas fotografías análogas tomadas por un artista y DJ chicano, Omar Lozano. Se experimentó con distintos lentes, cámaras y tipos de rollos. Las fotografías las intervino Omar pintándolas a mano usando distintos tintes inspirado en las maneras que se hacía colorización sobre fotos análogas antes de existir la fotografía a color. Posteriormente ‘Duende Rodamonte’ le hizo los últimos ajustes de tonos digitalmente para la versión final de la portada del disco. La inspiración para el concepto viene de un libro llamado ‘Tras las huellas: dos viajeros alemanes en tierras latinoamericanas’. El libro recoge imágenes y relatos que ocurrieron a mediados del siglo 19, entre 1868 y 1877. Estas imágenes revelan cómo eran ciertas poblaciones en Colombia y son testimonio histórico de la época y dan cuenta de la heterogeneidad de las regiones.

El álbum tiene un sencillo que acompaña el lanzamiento del disco, su nombre es ‘Quiero llegar’ y surgió a consecuencia de un jam que hizo la banda inspirados en los sonidos de bandas africanas, una noche durante un ensayo en 2019. Después del jam, mientras Víctor manejaba en camino a casa escuchando la grabación del jam, le surgió la melodía del coro. De ese jam se escogieron partes muy específicas que después se convertirían en distintas secciones de la canción. Para el disco, Victor escribió el resto de la melodía y la letra. El video es un segmento del concierto que tuvo Nemegata durante el Levitation Festival de 2022. Con este clip la intención es dar a conocer la puesta en escena de la banda, compartir con quienes no los conocen de cerca y mostrar cómo es el sonido en vivo de Nemegata.

Noticias | Contáctenos

Sigue a Nemegata en sus redes sociales
Prensa RTR
COMPARTIR
error: Content is protected !!