Search
Close this search box.

Guillermo Méndez lanza “Un viaje tan largo”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Guillermo-Méndez-1
GUILLERMO MENDEZ bluesero Chileno lanza nuevo single “UN VIAJE TAN LARGO”.

“Un viaje tan largo» el nuevo sencillo de Guillermo Méndez ya está disponible en todas las plataformas streaming, es una canción especial para viajar a algo importante!. El cantautor Guillermo Méndez (Bluesero Chileno) es un músico, cantante, guitarrista y escritor de canciones chileno, nacido en Chillán, región de Ñuble, y actualmente radicado en la ciudad de Copiapó, tercera región de Atacama.

La música y letra de Guillermo Méndez provienen de diversos orígenes, pero se sostienen en la energía y la cosmovisión de la música afroamericana: El Blues. Desde esta óptica desembocan otros estilos y géneros tan variados como el funk, el soul, el rock, la canción popular y la música folklórica chilena, extrayendo explícitamente de esta última el poder de la palabra hablada y el patrón rítmico del 6/8 característico de la tonada y la cueca chilena.

Crecimiento Artístico

El año 2023 fue un año de crecimiento personal y artístico para Guillermo Méndez, pero también de muchas pérdidas importantes. Una de ellas obligó a Guillermo a viajar por gran parte del país para una “despedida sin hablar”, en Agosto de ese año. Esta intensa experiencia fue la fuente de inspiración del single “UN VIAJE TAN LARGO”, canción que tiene fecha potencial de lanzamiento en tiendas digitales para el día 20 de abril de 2024. Esa noche se organizará un evento oficial en el local “Diablita Bar” de Copiapó, ocasión en la cual se interpretará esta canción junto con el repertorio completo del artista. El 2024 ha sido un año de conexión con la comunidad independiente de músicos y creadores latinoamericanos, a través de redes sociales. Se han afianzado lazos y se están gestionando acciones necesarias para posiblemente concretar una gira promocional fuera de Chile, en países por confirmar.

EL MUSICO…

Su acercamiento a la música se remonta a su segunda infancia; a los 13 años comienza a aprender a tocar la guitarra acústica y comienza a presentarse en pequeños festivales escolares, interpretando canciones de música folklórica y popular. En el año 2007 Guillermo se radicó en la tercera región, al norte de Chile, llegando a la ciudad de Copiapó en junio de 2008. Desde este momento surge una necesidad imperiosa por desarrollar el instinto musical, tomando clases de técnica vocal, armonía musical, guitarra de blues, composición musical, entre otros cursos.

Por otro lado, comienza a participar en diversos certámenes musicales, llegando a ganar el 2do lugar en un concurso de talentos organizado por el Casino Antay de Copiapó. Después de 4 meses, en Julio de 2020, se lanzó a las plataformas digitales el EP: “It never gets old” (esto nunca pasa de moda). Los temas que abordan estas canciones están marcados por elementos autobiográficos de la infancia, como en Karma Cruel; las personas y experiencias de la cotidianidad desde la mirada artística del músico, como en Street Musician; así como la posición satírica del artista al observar de qué forma las personas se preocupan de asuntos frívolos durante períodos de crisis donde la vida humana está en riesgo, como en So Small.

Versiones Acústicas

En Marzo de 2021, los profesionales del estudio musical de la Municipalidad de Copiapó, Chile, invitaron al artista Guillermo Méndez a realizar una versión acústica de estas canciones, concluyendo en un segundo lanzamiento en Mayo de 2021: “It never gets old – acoustic version”. En octubre de 2022, Guillermo toma la decisión de postular dos canciones inéditas y de creación propia a la versión 2023 del Festival Internacional de la canción de Viña del Mar en Chile, logrando pasar a la segunda etapa de selección de la canción que representaría a Chile en este importante certamen. Las canciones fueron: “Necesitas Dos” y “Ghost Rider”, las cuales serán lanzadas durante el año 2024.

Los años 2022 y 2023 fueron dedicados a la creación y difusión artística, realizando presentaciones en vivo, intervenciones callejeras y grabaciones de cápsulas musicales, de las cuales se destaca la grabación de una entrevista e interpretación de tres canciones en el programa de internet #Nanosesiones.

Noticias | Contáctenos

Sigue a "Guillermo Méndez" en sus redes sociales:
Prensa RTR
COMPARTIR
error: Content is protected !!